Multi Forum Altomesima - La tigresa vuelve a rugir
Multi Forum Altomesima
Multi Forum Altomesima
Home | Profilo | Discussioni attive | Utenti | Cerca | FAQ
Nome Utente:
Password:
Salva Password
Dimenticato la tua Password?

 Tutti i forum
 Forum Emigrati
 Argentina
 La tigresa vuelve a rugir
 Nuova Discussione  Rispondi
 Versione Stampabile
Autore  Discussione Discussione Successiva  

mimc
Forum Admin

Italy
458 Messaggi

Inviato il il 16/12/2003 :  06:31:36  Guarda il profilo di  Visita il Sito di mimc  Rispondi Citando
"Mina...che cosa sei"?: en el teatro El Nacional
La tigresa vuelve a rugir
El tributo a la indiscutible figura central de la canción popular italiana será protagonizado en tres únicas funciones por Elena Roger la próxima semana

Elena Roger recurre a los matices de su bella voz para vestir el escenario despojado de cualquier matiz escenográfico por el que transita con un papel en la mano. Canta en italiano con la naturalidad de quienes se acostumbraron a esta lengua casi desde la cuna y con un timbre que se hace de inmediato familiar entre los que conocen la mejor historia de la canción peninsular.
.
A partir de un bien ganado reconocimiento como figura del musical después de sus elogiadas actuaciones en algunas importantes producciones locales del género en los últimos tiempos (como "Los miserables", "El violinista en el tejado", "Mi bello dragón" y "Jazz, swing, tap"), Roger se prepara para ocupar el lugar central del tributo a Mina, la indiscutible figura central de la canción popular de Italia durante las últimas cuatro décadas, que se presentará en tres únicas funciones, del 11 al 13 del actual, en el teatro El Nacional.
.
Atenta a las indicaciones de la directora Valeria Ambrosio, Roger ensaya algunas de las canciones del espectáculo mientras practica gestos que van del más apasionado romanticismo hasta la típica actitud del enamorado que pone distancia de su pareja con Diego Reinhold, su compañero en "Jazz, swing, tap", que se sumará en escena a "Mina...che cosa sei?" desde su doble condición de cantante y músico.
.
"Nuestra idea no pasa por imaginar que la persona que está sobre el escenario es Mina. Y mucho menos pretender imitarla. Simplemente queremos resignificar desde un escenario todo lo que fue y es capaz de ofrecer esta artista incomparable", dice Roger después de jugar casi entre carcajadas una pose deliberadamente juguetona para las fotografías que acompañan esta nota junto a Ambrosio y a Gabriel Goldman, director del grupo musical que acompañará en vivo a ambos cantantes.
.
A Roger, sobre todo, le impresionan de Mina la amplitud de su registro vocal y la variedad del repertorio que elige: "Es capaz de hacer de todo, desde la canción napolitana hasta música sacra. Sobre todo adoro escucharla cantando jazz". Pero aunque entona algunos de los temas más importantes del repertorio de quien para muchos todavía es reconocida como "la tigresa de Cremona", el descubrimiento de Mina fue una experiencia no demasiado lejana en la vida profesional de Roger.
.
"Conocí a Valeria -relata- en el verano de 1997, mientras trabajábamos juntas en una obra de Pepito Cibrián. A mí siempre me encantó la música italiana y cantaba canciones de este origen en mis comienzos, pero no conocía a Mina y gracias a Valeria puede hacerlo. Cuando nos reencontramos haciendo "El violinista en el tejado", le dije a Valeria que me encantaría hacer algo en italiano y surgió la idea de que todo tuviera que ver con Mina."
.
Este espectáculo, producido por Autobombo TV y que se ofrecerá en El Nacional, incluye doce canciones completas del repertorio de distintas épocas (como "Parole, parole", "Un anno d´amore", "L´immensitá" y "Vorrei che fosse amore", además de un par de medleys y algunas sorpresas) en la carrera de la cantante nacida con el nombre de Anna Maria Mazzini en la ciudad lombarda de Busto Arsizio el 25 de marzo de 1940.
.
Con el respaldo de Romay
.
El estreno de esta suerte de pequeño musical, pensado en un principio para una sala pequeña pero que llegó a El Nacional gracias al decidido respaldo que brindó al proyecto Alejandro Romay ("fue como un regalo del cielo", describe Roger), coincide con pocos días de diferencia con el lanzamiento en Italia de la más reciente producción discográfica de Mina.
.
"Napoli secondo estratto" es el segundo CD de la cantante dedicado íntegramente a la canción napolitana, entre cuyos temas aparecen desde clásicos tradicionales como "Maria Mari", "Tu ca nun chiagne", "Te voglio bene assaje" y "O cielo ce manna `sti ccose" hasta títulos de reciente data como "Era di maggio", de Pino Daniele. A la vez, ya se cumplieron 25 años desde la última actuación en vivo de Mina, que a partir de ese momento se recluyó en Lugano (Suiza), desde donde entrega puntualmente cada año una nueva muestra discográfica de su talento impar.
.
Expectativa
.
Ni a Ambrosio ni a Roger parece preocuparles el hecho de que, después de mucho tiempo, se ofrecerá al público porteño en una de las más importantes salas teatrales de la ciudad un espectáculo cantado íntegramente en italiano. Por el contrario, ambas destacan la muy favorable acogida que los espectadores brindaron a un primer esbozo de esta obra que hace algunas semanas se realizó en el auditorio del Buenos Aires Arts Centre.
.
"Sabíamos que nos estábamos jugando con un recital 100 por ciento cantado en italiano -puntualiza Ambrosio-, pero todos los temas forman parte de un espectáculo de clara identidad teatral. Aquí no hay diálogos o un hilo argumental, como ocurre en un musical tradicional. Todo empieza y termina con las canciones."
.
Para Ambrosio, que incursiona aquí por primera vez en la dirección después de una destacada trayectoria como escenógrafa, el carácter "italianísimo" de este proyecto no se limita al idioma en el que se cantará la totalidad del repertorio musical. "Aquí, todo va a ser bien a la italiana. Con las canciones elegidas y la puesta en escena vamos a ir del odio al amor y de la pasión al aburrimiento, todas características esenciales de la canción popular italiana. Jugando con todo esto, el primer título tentativo del espectáculo era "Esta Mina está loca". Después pensamos en algo un poco más formal."
.
Al estilo Pimpinela
.
Reinhold, de tan buen humor en el escenario como el resto, augura hasta una suerte de toque pimpinelesco . "Es que estamos jugándonos todo el tiempo hacia la cosa del amor-odio", dice el músico y comediante, que llegó a Mina gracias a que Roger aplicó con él el mismo procedimiento de iniciación que ésta recibió de Ambrosio en aquel verano marplatense de 1997.
.
"Después de escucharla una y otra vez gracias a Elena -concluye Reinhold- ya no tengo ninguna duda. Junto a Maria Callas y a Ella Fitzgerald, Mina es una de las tres cantantes más grandes del siglo XX."
.
Por Marcelo Stiletano
De la Redacción de LA NACION
.<< Comienzo de la notaElena Roger recurre a los matices de su bella voz para vestir el escenario despojado de cualquier matiz escenográfico por el que transita con un papel en la mano. Canta en italiano con la naturalidad de quienes se acostumbraron a esta lengua casi desde la cuna y con un timbre que se hace de inmediato familiar entre los que conocen la mejor historia de la canción peninsular.
.
A partir de un bien ganado reconocimiento como figura del musical después de sus elogiadas actuaciones en algunas importantes producciones locales del género en los últimos tiempos (como "Los miserables", "El violinista en el tejado", "Mi bello dragón" y "Jazz, swing, tap"), Roger se prepara para ocupar el lugar central del tributo a Mina, la indiscutible figura central de la canción popular de Italia durante las últimas cuatro décadas, que se presentará en tres únicas funciones, del 11 al 13 del actual, en el teatro El Nacional.
.
Atenta a las indicaciones de la directora Valeria Ambrosio, Roger ensaya algunas de las canciones del espectáculo mientras practica gestos que van del más apasionado romanticismo hasta la típica actitud del enamorado que pone distancia de su pareja con Diego Reinhold, su compañero en "Jazz, swing, tap", que se sumará en escena a "Mina...che cosa sei?" desde su doble condición de cantante y músico.
.
"Nuestra idea no pasa por imaginar que la persona que está sobre el escenario es Mina. Y mucho menos pretender imitarla. Simplemente queremos resignificar desde un escenario todo lo que fue y es capaz de ofrecer esta artista incomparable", dice Roger después de jugar casi entre carcajadas una pose deliberadamente juguetona para las fotografías que acompañan esta nota junto a Ambrosio y a Gabriel Goldman, director del grupo musical que acompañará en vivo a ambos cantantes.
.
A Roger, sobre todo, le impresionan de Mina la amplitud de su registro vocal y la variedad del repertorio que elige: "Es capaz de hacer de todo, desde la canción napolitana hasta música sacra. Sobre todo adoro escucharla cantando jazz". Pero aunque entona algunos de los temas más importantes del repertorio de quien para muchos todavía es reconocida como "la tigresa de Cremona", el descubrimiento de Mina fue una experiencia no demasiado lejana en la vida profesional de Roger.
.
"Conocí a Valeria -relata- en el verano de 1997, mientras trabajábamos juntas en una obra de Pepito Cibrián. A mí siempre me encantó la música italiana y cantaba canciones de este origen en mis comienzos, pero no conocía a Mina y gracias a Valeria puede hacerlo. Cuando nos reencontramos haciendo "El violinista en el tejado", le dije a Valeria que me encantaría hacer algo en italiano y surgió la idea de que todo tuviera que ver con Mina."
.
Este espectáculo, producido por Autobombo TV y que se ofrecerá en El Nacional, incluye doce canciones completas del repertorio de distintas épocas (como "Parole, parole", "Un anno d´amore", "L´immensitá" y "Vorrei che fosse amore", además de un par de medleys y algunas sorpresas) en la carrera de la cantante nacida con el nombre de Anna Maria Mazzini en la ciudad lombarda de Busto Arsizio el 25 de marzo de 1940.
.
Con el respaldo de Romay
.
El estreno de esta suerte de pequeño musical, pensado en un principio para una sala pequeña pero que llegó a El Nacional gracias al decidido respaldo que brindó al proyecto Alejandro Romay ("fue como un regalo del cielo", describe Roger), coincide con pocos días de diferencia con el lanzamiento en Italia de la más reciente producción discográfica de Mina.
.
"Napoli secondo estratto" es el segundo CD de la cantante dedicado íntegramente a la canción napolitana, entre cuyos temas aparecen desde clásicos tradicionales como "Maria Mari", "Tu ca nun chiagne", "Te voglio bene assaje" y "O cielo ce manna `sti ccose" hasta títulos de reciente data como "Era di maggio", de Pino Daniele. A la vez, ya se cumplieron 25 años desde la última actuación en vivo de Mina, que a partir de ese momento se recluyó en Lugano (Suiza), desde donde entrega puntualmente cada año una nueva muestra discográfica de su talento impar.
.
Expectativa
.
Ni a Ambrosio ni a Roger parece preocuparles el hecho de que, después de mucho tiempo, se ofrecerá al público porteño en una de las más importantes salas teatrales de la ciudad un espectáculo cantado íntegramente en italiano. Por el contrario, ambas destacan la muy favorable acogida que los espectadores brindaron a un primer esbozo de esta obra que hace algunas semanas se realizó en el auditorio del Buenos Aires Arts Centre.
.
"Sabíamos que nos estábamos jugando con un recital 100 por ciento cantado en italiano -puntualiza Ambrosio-, pero todos los temas forman parte de un espectáculo de clara identidad teatral. Aquí no hay diálogos o un hilo argumental, como ocurre en un musical tradicional. Todo empieza y termina con las canciones."
.
Para Ambrosio, que incursiona aquí por primera vez en la dirección después de una destacada trayectoria como escenógrafa, el carácter "italianísimo" de este proyecto no se limita al idioma en el que se cantará la totalidad del repertorio musical. "Aquí, todo va a ser bien a la italiana. Con las canciones elegidas y la puesta en escena vamos a ir del odio al amor y de la pasión al aburrimiento, todas características esenciales de la canción popular italiana. Jugando con todo esto, el primer título tentativo del espectáculo era "Esta Mina está loca". Después pensamos en algo un poco más formal."
.
Al estilo Pimpinela
.
Reinhold, de tan buen humor en el escenario como el resto, augura hasta una suerte de toque pimpinelesco . "Es que estamos jugándonos todo el tiempo hacia la cosa del amor-odio", dice el músico y comediante, que llegó a Mina gracias a que Roger aplicó con él el mismo procedimiento de iniciación que ésta recibió de Ambrosio en aquel verano marplatense de 1997.
.
"Después de escucharla una y otra vez gracias a Elena -concluye Reinhold- ya no tengo ninguna duda. Junto a Maria Callas y a Ella Fitzgerald, Mina es una de las tres cantantes más grandes del siglo XX."
.
Por Marcelo Stiletano
De la Redacción de LA NACION

Mina Mazzini
   Discussione Discussione Successiva  
 Nuova Discussione  Rispondi
 Versione Stampabile
Vai a:
Vai all'inizio della pagina Multi Forum Altomesima - © 2002 -2008 Altomesima Online
Questa pagina e' stata aperta in 0,05 secondi. Superdeejay.net | Snitz Forums 2000